sábado, 5 de agosto de 2023

SAN PETERSBURGO. DÍA 3. 18 DE JULIO. CAPÍTULO 1.

MARTES .18 DE JULIO

DÍA 3.

EN EL HERMITAGE

Ayer nos acostamos muy tarde luego del paseo en barco por el Nevá.  Nuestros cuerpos están adoloridos debido a las largas caminatas; además, el sueño nocturno es que restablece las energías. Dormir poco nos deja una sensación de no tener muchas fuerzas. Por eso salgo por la calle Kazanskaia, aun solitaria, en busca de algún cafetín. Casi todos abren después de las ocho de la mañana, y son apenas un poco más de las seis. Encuentro una panadería abierta. La señora me atiende amablemente. Pido cafés “expreso” con doble carga. El aroma reconforta y beberlo sabe a gloria. Es mejor en poca cantidad y sin azúcar. Pido, además, dos panecillos con queso. Regreso al hotel. Hace fresco y cae una lluvia menuda.

[Hermitage]

El Hermitage fue fundado por Catalina II en 1764. Cuando lo visité por primera vez hace muchos años, el guía nos dijo que se necesitaban ocho años para ver todas las obras de arte expuestas si te detenías dos minutos en cada una de ellas. Dijo también que Catalina lo fundó como una galería personal “donde sólo vivía ella y los ratones”. De allí lo de “ermitaño”.

Llueve y hace frío por eso tomamos un taxi. La cola para adquirir las entradas es larga, pero avanza rápido debido a que los expende una máquina. Aunque no siempre la gente conoce el mecanismo del aparato y tarda algún tiempo mientras aprende. Luego de comprar los boletos hay que hacer otra cola para entrar y pasar los controles de seguridad.

El museo consta de seis edificios, uno de ellos es el Palacio de Invierno, famoso por los acontecimientos del Domingo Sangriento de 1905 y la Revolución de 1917. El Palacio de Invierno, residencia de los emperadores rusos, lo construyó el propio Pedro I en 1712.

[Voltaire]

Recorremos largos corredores y extensas salas. Busco la estatua de Voltaire. Luego de indagar y caminar varios interminables trayectos llegamos. La estatua es del escultor francés Jean Antoine Houdon (1741-1828) y la hizo en1781. Es un icono de muchas publicaciones filosóficas.

[Escalera de Octubre]

La Escalera de Octubre lleva ese nombre porque se relaciona con los hechos revolucionarios de 1917. Por esta escalera entraron los bolcheviques en la madrugada entre el 25 y el 26 de octubre para arrestar a los miembros del Gobierno Provisional.

Antes de la Revolución de Octubre la escalera se llamaba “Su Majestad Imperial” porque comunicaba con los aposentos de las emperatrices.  La escalera data de 1828.

[Fachada del Hermitage]

Salimos. Llueve fuertemente. El viento también sopla con energía. Nos ponemos los impermeables. Caminamos   por la Nevski en busca de un comedor.