domingo, 8 de mayo de 2022

EN ARBAT

 



EN ARBAT

























7 DE MAYO. SÁBADO

EN ARBAT

El tiempo es soleado. En la mañana cuando hago los ejercicios la temperatura no pasa de los 8 grados. Pero en la tarde cuando salimos Natalia y yo estaban haciendo 18 grados. Nos vestimos ligeramente, pero siempre con ropa suficiente por si acaso hay bajones de temperatura. Caminamos hasta la estación del bus que nos lleva hasta el Metro Kaluszkaia donde nos espera Lida. Hacemos una transferencia , y por sugerencia de Lida salimos a la estación Vorobiskii Gori (Antes Montañas de Lenin) ,  sobre el río Moskva y dese la cual se pueden ver los barcos que hacen recorridos por las paradas fluviales. Mucha gente descansa sobre las riberas. Dentro del Metro hay una exposición permanente de esculturas y obras de cerámica de los estudiantes de la Escuela de Arte. 


[Estación Boroviskii Gori ]



Continuamos nuestro viaje hasta la estación de la Biblioteca Lenin, en cuya entrada está un marmóreo Dostoyevski sobre cuya cabeza se posan varias palomas. En la parte superior de la biblioteca están varios relieves con las figuras de destacados hombres de ciencia: Timiriazev, Darwin, Mendeléiev, Pávlov…


[Pávlov]


 Caminamos hasta el boulevard de Arbat, una calle cuya historia se remonta la Edad Media. Como siempre allí están los músicos, los pintores y los poetas. Entramos al café Xjlev Sushenni para comernos unos bocadillos con salmón, café y té. Pasamos y posamos ante los monumentos del poeta y cantante Bulat Okudzhava , la casa donde vivió Pushkin con su esposa Natalia Goncharova;  y EugenioVajtángov, creador de los estudios teatrales.





[Bulat Okudzhava]




[EugenioVajtángov]


[Pushkin y su esposa]

Una señora está con su gato tendido sobre un lecho mullido. El gato, amarillo como uno que tuve hace años en San Juan, duerme plácidamente y permite que se le cargue y acaricie.





 

.


Hay muchos puestos de venta de libros. Me llaman la atención unos minilibros que son más souvenirs que objetos de lectura porque sus letras son muy pequeñas , pero sirven maravillosamente para decoración. Compro cuatro de esos libros:  Pushkin, Lermantov, Turguenev y Ajmátova.



Arbat está adornado con afiches y pancartas alusivas a la fiesta del Día de la Victoria (9 de mayo). Una foto de uno de esos soldados me hizo recordar esas series del cine soviético que nos atraían de manera especial: ante nosotros está un militar que con orgullo exhibe su uniforme, aunque no tiene sus dos piernas.



Algunas personas y solicitan una ayuda que puede consistir en algunos pocos rublos.

Regresamos. En una tienda de las llamadas Pitiorochka compramos vodka Standard, vino de tinto de Crimea , kvas y algunos quesos y enlatados para celebrar. También probamos el vino de Fanagoria , de la península de Tamán, entre los mares Negro y Azov, en el territorio ruso de Krasnodar.La Bodega Fanagoria se llama así por la antigua ciudad griega de Fanagoria, que existió en este lugar desde el siglo VI a. C. hasta la Edad Media, tras la invasión de la Rus”, informa el portal de esta bebida alcohólica. En la etiqueta dice quela tierra, el agua y el sol regalan uvas a la vida , y el esfuerzo del vinatero se premia con un vino generoso.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERAS MOSCOVITAS . 28.9.2024.