sábado, 29 de noviembre de 2025

XLIII. ANOTACIONES PARA UNA HISTORIA DE RUSIA.

 

XLIII

SOFÍA PALEÓLOGA.

(1455, Esparta-1503, Moscú)

(48 años)

 ERMG


 

1

Sophia Fominichna Palaiologos, también conocida como Zoe Palaiologina (griego: Zoe Sophie Paleologus; c. 1455 – 7 de abril de 1503) – Gran Duquesa de Moscú, segunda esposa de Iván III el Grande, madre de Vasili III, abuela de Iván IV el Terrible. Provenía de la dinastía imperial bizantina de los Paleólogo, sobrina del último emperador bizantino Constantino XI Paleólogo.

Su padre, Tomás Paleólogo, era hermano del último emperador bizantino, Constantino XI, y déspota de Morea (Peloponeso).

2

A la caída de Constantinopla, Zoe quedó la la protección de la corte del papa Sixto IV y fue convertida de la religión cristiana bizantina al catolicismo.

En 1467, se supo en Roma que Iván III, Gran Duque de Moscú, había enviudado. El príncipe ruso era bastante joven, pues apenas había cumplido 27 años al fallecer su primera esposa, y se esperaba que pronto buscara una nueva esposa.

 El papa Pablo II envió una carta a Iván III en 1469, proponiéndole como esposa a Sofía Paleóloga, de 14 años. La carta se refería a ella como una «cristiana ortodoxa», sin mencionar su conversión al catolicismo.

Iván III consultó con su madre, el metropolitano Felipe, y los boyardos, y tomó una decisión positiva. Los motivos de Iván III probablemente estaban ligados al estatus, y el monarca recientemente viudo aceptó casarse con la princesa griega. A Iván III le enviaron un retrato de Sofía desde Roma.

3

El 24 de junio de 1472, el gran convoy de Sofía Paleólogo, acompañado por Iván Friázin, partió de Roma. La novia estuvo acompañada por el cardenal Vissarion de Nicea, encargado de abrir nuevas oportunidades a la Santa Sede. La dote de Sofía incluía libros que formarían la base de la famosa colección de la biblioteca de Iván el Terrible. Los viajeros atravesaron Alemania, evitaron pasar por Polonia porque estaba en guerra con Iván III. Navegaron por el Báltico once días . Estuvieron en Tallin, Pskov y Veliky Novgorod. El 12 de noviembre de 1472, Sofía entró en Moscú. El viaje había durado casi cinco meses.

4

La boda en Rusia tuvo lugar el 12 (22) de noviembre de 1472 en la Catedral de la Asunción de Moscú.

Los museos del Kremlin de Moscú conservan varias piezas asociadas con Sofía Paleóloga que trajo como dote.. Entre ellas, se encuentran varios relicarios preciosos de la Catedral de la Anunciación.

5

Fue gracias a la intervención de Sofía que Iván III se liberó del yugo tártaro: cuando la demanda de tributo de Khan Akhmat se debatía en el consejo del Gran Duque, y muchos argumentaban que era mejor apaciguar a los malvados con regalos que derramar sangre, Sofía supuestamente rompió a llorar y, con reproches, instó a su esposo a poner fin a la relación tributaria.

6

Iván III era estaba muy apegado a Sofía, quien  le dio  un total de nueve hijos: cinco varones y cuatro mujeres.

7

Un caso médico con terribles consecuencias:

El hijo del Gran Duque, heredero al trono, Iván Ivánovich, enfermó de gota en 1490 . Sofía contrató a un médico de Venecia, el "Mistro León", quien, con presuntuosidad, prometió a Iván III curar al heredero al trono. Sin embargo, todos los esfuerzos del médico resultaron infructuosos, y el 7 de marzo de 1490, Iván el Joven falleció. El médico fue ejecutado, y comenzaron a circular rumores sobre el envenenamiento del heredero en Moscú; cien años después, estos rumores, ahora hechos indiscutibles, fueron registrados por Andréi Kurbski. Los historiadores modernos consideran la hipótesis del envenenamiento de Iván el Joven inverificable debido a la falta de fuentes.

8

Murió el 7 de abril de 1503, dos años antes que su esposo (falleció el 27 de octubre de 1505).

 

Fue enterrada en un enorme sarcófago de piedra blanca en la cripta de la Catedral de la Ascensión del Kremlin, junto a la tumba de María Borisovna, la primera esposa de Iván III. La palabra "Sofía" fue grabada en la tapa del sarcófago con un instrumento afilado.

La catedral fue destruida en 1929, y los restos de Sofía, al igual que los de otras mujeres de la casa real, fueron trasladados a la cámara subterránea del anexo sur de la Catedral del Arcángel.

9

Legado:

1.      Artistas y arquitectos fueron convocados desde Europa Occidental para decorar el palacio y la capital.

2.      Se erigieron nuevas iglesias y palacios.

3.      El italiano Aristóteles Fioravanti construyó la Catedral de la Asunción y la Catedral de la Anunciación.

4.       Moscú se adornó con la Cámara Facetada, las torres del Kremlin, el Palacio de Terem y, finalmente, la Catedral del Arcángel.

5.      Para la boda de su hijo, Basilio III, introdujo la costumbre bizantina de la revisión de la novia (la costumbre de elegir esposa para el jefe de estado entre las muchachas más bellas del país.

6.      Algunos historiadores creen que el águila bicéfala de la Paleóloga se convirtió posteriormente en el escudo de armas de Rusia.

 

 

 

jueves, 27 de noviembre de 2025

XLII. ANOTACIONES PARA UNA HISTORIA DE RUSIA.

 

XLII

IVÁN III, EL GRANDE.

 ERMG

(1440-1505)

(65 años)

Iván III Vasilievich .Gran Duque de Vladimir y Moscú de 1462 a 1505, soberano de toda la Rus, en algunos documentos se le titulaba Zar.

 


 

1

La unificación de los territorios rusos en un solo Estado ruso a finales del siglo XV y principios del XVI se completó durante los reinados de Iván III y Basilio III. Iván III, cuyo reinado comenzó bajo el mandato de su padre ciego, Basilio II el Oscuro, es una de las figuras clave de la historia rusa. Fue el primero en adoptar el título de «Soberano de toda Rusia», convirtió al águila bicéfala en el símbolo del país y mandó erigir el Kremlin de Moscú, de ladrillo rojo.

2


[Cuadro de N. S. Shustov "Iván III derroca el yugo tártaro, destruye la imagen del kan y ordena la muerte de los embajadores" (1862)]

 

Fue bajo el reinado de Iván III, tras el enfrentamiento entre tropas moscovitas y mongol-tártaras en el río Ugra en 1480, que finalmente se rompió el yugo de la Horda de Oro. En 1497, se adoptó el primer Código de Leyes y comenzó la formación de los órganos de gobierno nacionales del país.

3

Apoyándose en el poder de Moscú, Iván III logró unificar las tierras del noreste de Rusia prácticamente sin derramamiento de sangre: el Principado de Yaroslavl, el Gran Perm, el Principado de Rostov, Tver y las tierras de Vyatka fueron finalmente anexionadas. En 1503, muchos príncipes de las tierras occidentales de Rusia quedaron bajo el control del príncipe de Moscú.

4

Tras una prolongada resistencia, Nóvgorod fue anexionada a Rusia en 1478. Iván III ordenó la retirada de la campana de Nóvgorod, el traslado de los más acérrimos opositores a la anexión a Moscú a las regiones centrales de Rusia y nombró gobernador a un moscovita. Sin embargo, dada la importancia y el poder de Nóvgorod, Iván III le conservó ciertos privilegios: las relaciones con Suecia y la promesa de no reclutar a novgorodenses para servir en las fronteras meridionales.

5

 

La anexión de nuevos territorios continuó bajo el reinado del hijo de Iván III, Basilio III, quien anexionó Pskov, Smolensk y Riazán. De este modo, se completó la unificación del noreste y noroeste de la Rus' en un solo Estado. Desde finales del siglo XV, esta potencia recién formada, la mayor de Europa, comenzó a llamarse Rusia. En los territorios anexionados por Moscú, los príncipes se convirtieron en boyardos del Soberano de toda la Rus', y los principados pasaron a denominarse distritos y fueron gobernados por gobernadores. Los gobernadores también eran llamados «boyardos alimentadores», ya que recibían un «stern», o parte de los impuestos, por gobernar los distritos. Además, existía el concepto de «mestnichestvo», o el derecho a ocupar un cargo determinado en el Estado, según la nobleza y el estatus oficial de los antepasados, y sus servicios al Gran Príncipe de Moscú. El proceso de centralización se desarrolló en paralelo a la formación del aparato administrativo.

6

Uno de los órganos de gobierno del Estado ruso era la Duma de los Boyardos, compuesta por entre 5 y 12 boyardos y 12 okolnichy. Desde mediados del siglo XV, los príncipes locales de los territorios recién anexionados participaban en las sesiones de la Duma. La función principal de la Duma de los Boyardos era consultiva.

7

Inicialmente, el Estado se gobernaba a través del palacio y el tesoro. El palacio administraba las tierras del Gran Duque, y el tesoro gestionaba las finanzas. Con la expansión de los territorios moscovitas, estos dos departamentos comenzaron a transformarse en un sistema de prikaz.

8

En 1497, se adoptó el primer conjunto de leyes del nuevo Estado ruso: el Sudebnik (Código de Leyes) de Iván III. Este código constaba de 68 artículos y establecía una autoridad centralizada y un sistema judicial. El artículo 57 del Sudebnik tuvo una gran importancia para la historia rusa posterior, al limitar el derecho de los campesinos a cambiar de terrateniente durante un período determinado: la semana anterior y la posterior al Día de San Jorge (26 de noviembre). Al marcharse, el campesino estaba obligado a pagar la «poziliye» (remuneración por los años vividos en su tierra anterior). Este artículo marcó el inicio del proceso de servidumbre de los campesinos.

9

El reinado de Iván III estuvo marcado por luchas internas en la Iglesia, asociadas a la propagación de herejías y conflictos por la propiedad de las tierras monásticas. En el siglo XIV, surgió en Pskov la herejía de los Strigolniki, que rechazaba la jerarquía eclesiástica y la práctica de vender cargos eclesiásticos. A finales del siglo XV, varios movimientos heréticos, conocidos como la «herejía judaizante», se extendieron por Nóvgorod y Moscú. Los investigadores creen que las prácticas religiosas y los dogmas de estos herejes incorporaban elementos del judaísmo.

10

Con la propagación de las herejías, surgieron dos corrientes en la Iglesia rusa, cada una con un enfoque distinto respecto a los bienes eclesiásticos y la propiedad de la tierra. Los seguidores de Nil Sorsky, conocidos como los «no poseedores», abogaban por la renuncia voluntaria de la Iglesia a la riqueza y una transición a una vida más austera y ascética. Sus oponentes, los «josefitas», apoyaban a José Volotsky, fundador del Monasterio de la Dormición (actualmente Monasterio de José-Volokolamsk), y defendían el derecho de la Iglesia a la riqueza y la tierra. Al mismo tiempo, los josefitas defendían la observancia de las reglas monásticas, la pobreza y la diligencia de cada monje.

11

La confrontación entre los no poseedores y los josefitas finalmente terminó en 1502 en un concilio eclesiást Volotsky. En el Estado ruso, la propiedad monástica de la tierra se mantuvo, y la Iglesia pasó a ser estatal y nacional. Los jerarcas eclesiásticos proclamaron al autócrata como un rey terrenal, con un poder similar al de Dios.

12

Paralelamente al fortalecimiento del poder centralizado, se produjo un activo desarrollo cultural: se construyeron grandes fortalezas e iglesias, floreció la escritura de crónicas y comenzó a tomar forma la ideología oficial del Estado ruso, donde Iván III apoyó a los partidarios de José.

13

En 1472, Iván III contrajo matrimonio dinástico con la princesa bizantina Sofía Paleóloga, sobrina del último emperador bizantino, Constantino Paleólogo. Su llegada a Moscú se asoció con la celebración de una ceremonia pomposa y solemne, así como con el surgimiento de la idea de la sucesión del poder principesco de los emperadores bizantinos, expresada por primera vez en 1492 en la obra del metropolitano Zósimo, «Exposición de las Pascuales». Esta idea adquiriría posteriormente mayor coherencia y se desarrollaría hasta convertirse en el concepto de «Moscú como la Tercera Roma», formulado bajo el reinado de Basilio III, hijo de Iván III y Sofía Paleóloga, que se convirtió en un elemento importante de la ideología estatal.

 

 

miércoles, 26 de noviembre de 2025

XLI. ANOTACIONES PARA UNA HISTORIA DE RUSIA.

 


 

 

XLI

EL CINTURÓN DE ORO.

ERMG

 


1

 

En 1366, el día de su boda, el padre de Dmitri Donskoy le regaló a Evdokia, su futura esposa, un cinturón de oro bordado con piedras preciosas como dote. La admiración de los invitados fue desbordante; después de todo, se trataba de un artículo realmente caro. A la mañana siguiente, llegó la noticia de que el cinturón había sido robado, o mejor dicho, reemplazado por una falsificación barata, que todos los invitados reconocieron al ver el original. El cinturón desapareció y reapareció en Vasily Kosoy el día de la boda de un pariente. El propio Vasily desconocía el incidente anterior, pues consideraba el cinturón una reliquia familiar. Pero un anciano boyardo estuvo presente en la misma boda y reveló el desenlace. El cinturón había sido reemplazado... por Vasili Velyaminov, suegro de Donskoy, quien tenía otra hija que también recibió un cinturón con incrustaciones de piedras como dote, solo que mucho menos valioso. La codicia y la envidia llevaron a Velyaminov a cambiar el preciado cinturón de Evdokia por una réplica de mala calidad. Cómo este objeto llegó posteriormente a manos de Kosoy es un misterio.

 

 

2


[La Gran Duquesa Sofía Vitovtovna le arranca el cinturón al Príncipe Vasili Kosoy en la boda del Gran Duque Vasili el Oscuro en 1433, artista P. P. Chistyakov.]

 

 

En 1433, el Cinturón de Oro de Dmitri Donskói se convirtió en la causa de otro conflicto entre los descendientes de sus dos hijos.

 

El 8 de febrero de 1433, se celebró en Moscú la boda del nieto de Dmitri Donskoy, el gran príncipe Vasili II (el Oscuro), con María Yaroslavna. Su nieto de otro linaje, el príncipe Dmitri Shemyaka, asistió a la boda junto con su hermano Vasili Yúrievich (Kosy) (su padre, Yuri Dmítrievich, y su hermano, Dmitri Krasny, estuvieron ausentes).

 

Durante la celebración, uno de los invitados identificó el "cinturón dorado, sobre un chepej, con incrustaciones de piedra" que lucía Vasili Kosoy.

 

Este cinturón fue presuntamente robado hace 67 años, en 1366, en Kolomna por Vasili Vasilievich, al Gran Príncipe Dmitri Donskoy durante su boda con Evdokia Dmitrievna (fue un regalo de su suegro, el Príncipe de Suzdal). El cinturón supuestamente pasó de Vasili Protasyevich al esposo de su nieta, el boyardo Iván Vsévolozh, quien a su vez se lo dio al esposo de su nieta, Vasili Kosoy.

 

La madre del novio, la viuda princesa moscovita Sofía Vitovtovna, le arrancó públicamente el cinturón a Vasili Kosoy. Insultado, Vasili se marchó furioso. Como resultado, su padre, Yuri Dmitrievich Zvenigorodsky, y sus hijos iniciaron operaciones militares contra Moscú, que tuvieron éxito. En 1433, Yuri Dmitrievich ocupó Moscú, obligando a Sofía a huir con su hijo y su nuera a Tver y luego a Kostromá. La guerra continuó con resultados dispares y el conflicto se prolongó durante veinte años. Por ejemplo, Vasili Kosoy fue cegado en 1434 por orden de Vasili II, lo que le valió el apodo de "Kosoy" (bizco). Posteriormente, en 1446, Vasili II fue capturado y cegado, convirtiéndose a partir de entonces en "el Oscuro".

3

La Crónica Ilustrada describe e ilustra en detalle este escándalo nupcial y los conflictos militares asociados:

 

"...en la boda del Gran Duque Vasili Vasilievich. Entonces Pedro Konstantinovich reconoció el cinturón de oro del Príncipe Vasili, con cadenas y piedras preciosas, que el Príncipe Dmitri Konstantinovich de Súzdal había regalado al Gran Duque Dmitri Ivanovich. Mencionamos esto porque causó muchos males. Vasili, el comandante de los mil, había sustituido ese cinturón en la boda del Gran Duque Dmitri Ivanovich. Vasili entregó el cinturón más pequeño al Gran Duque, quien se lo dio a su hijo Mikula, casado con María, la hija mayor del mismo Príncipe Dmitri Konstantinovich de Súzdal. Mikula entregó ese cinturón como dote a Iván Dmitrievich, e Iván Dmitrievich se lo dio como dote a su hija, el Príncipe Andréi Vladimirovich. Más tarde, tras la muerte del Príncipe Andréi y su regreso de la Horda, Iván Dmitrievich prometió a la hija del Príncipe Andréi y a su nieta al Príncipe Vasili. Yurievich. Le dio la banda. La usó en la boda del Gran Duque Vasili Vasilievich. La Gran Duquesa Sofía se la quitó, y el Príncipe Vasili y el Príncipe Dmitri Yurievich, ofendidos por ello, abandonaron Moscú rumbo a Galich para reunirse con su padre. Saquearon la ciudad de Yaroslavl, se apoderaron del tesoro de todos los príncipes y marcharon sobre Galich. El Príncipe Yuri Dmitrievich dirigió un ejército contra su sobrino, el Gran Duque Vasili Vasilievich...

4

 


 

[Y en la boda del Gran Duque Vasili Vasilievich, el cinturón lo llevaba. La Gran Duquesa Sofía se lo quitó, y debido a esto, el Príncipe Vasili y el Príncipe Dmitri Yúrievich se sintieron ofendidos y se fueron de Moscú a Galich, a ver a su padre.]

 

5

Los investigadores señalan que, dado que el cinturón había sido durante mucho tiempo una insignia, su confiscación a una rama rival de los descendientes de Dmitri Donskoy tenía un significado simbólico. «La leyenda del robo del cinturón surgió entre los boyardos opositores a Vsévolozhski en una época en que el príncipe Yuri Dmitrievich seguía soñando con el trono del gran príncipe, e Iván Dmitrievich huía hacia él. La gran duquesa Sofía Vitovtovna vio en la historia del cinturón un intento de justificar los derechos del príncipe Yuri Dmitrievich al trono del gran príncipe y, por lo tanto, asumió el papel de la mano castigadora de la «justicia». Para ello, fue necesario sacrificar las relaciones con los Yúrievich. El cinturón, en torno al cual estalló la disputa, tenía menos valor que significado simbólico: aproximadamente el mismo que el Gorro de Monómaco en épocas posteriores . La posesión del cinturón como legado de Dmitri Donskoy significaba la sucesión en el poder de este glorioso vencedor en el Campo de Kulikovo. El cinturón también se asociaba con la posesión de Nizhni Nóvgorod (el cinturón perteneció en su día al Gran Duque Dmitri Konstantínovich).

 

 

 

 

 

martes, 25 de noviembre de 2025

XL. ANOTACIONES PARA UNA HISTORIA DE RUSIA.

 

XL

LOS PRIMOS QUE SE SACAN LOS OJOS O LA LEY DEL TALIÓN.

 ERMG

 


1

El período de 1425 a 1453 en la Rus estuvo marcado por una guerra interna por el trono del gran príncipe moscovita entre los descendientes de Dmitri Donskói. Aunque Vasili el Oscuro salió victorioso, su triunfo fue precedido por un largo y difícil viaje. Vasili II, nieto de Dmitri Donskói, se encontró en una situación difícil tras la muerte de su padre. Su tío, el príncipe Yuri Dmitrievich de Galitzia y Zvenigorod, se negó a jurar lealtad a su sobrino menor de edad, citando el testamento de su padre, Dmitri Ivánovich, que estipulaba que, en caso de fallecimiento de Vasili I, el principado de Moscú pasaría a manos de Yuri.

2




[Vasili Kosoy-el Bizko]

 

Este fue el comienzo del enfrentamiento entre los príncipes Vasily Vasilyevich y Yuri Dmitrievich, quien consiguió el apoyo de sus hijos mayores, Dmitry Shemyaka y Vasily Kosoy.

 

3




[Vasili El Oscuro-el Ciego]

 

La lucha contra el Kanato de Kazán complicó significativamente la situación del estado. En 1446, Vasili II, rescatado del cautiverio tártaro, realizó una peregrinación votiva al Monasterio de la Trinidad y San Sergio, donde fue capturado por los hombres de su primo Dmitri Shemyaka. Acorralado, el príncipe fue acusado de arruinar el estado, y al mismo tiempo, se le esgrimió un insulto personal: diez años antes, tras la Batalla del río Cherekha, Vasili Vasilievich había ordenado que le arrancaran el ojo a Vasili Yuryevich, lo que le valió el apodo de "Bizco".

4

Por un ojo de Vasili Kosoy, Vasili II se vio obligado a entregar dos. Le vertieron estaño fundido en las cuencas oculares, tras lo cual Vasili, ahora el Oscuro, fue exiliado a Úglich, entonces bajo el gobierno de Dmitri Shemyaka. Allí nació el cuarto hijo de Vasili el Oscuro, Andréi Bolshoi, apodado "Goryai".

 

5

La lucha por el poder continuó, y tras una breve estancia en Úglich, Vasili II reocupó Moscú y luego sitió Úglich, obligando a Shemyaka a retirarse a Galich. La lucha entre Vasili II y Dmitri Shemyaka terminó en 1450 cerca de Galich, donde las fuerzas de este último fueron derrotadas. Posteriormente, el hijo de Vasili el Oscuro, Andréi Bolshoi, se convirtió en príncipe de Úglich, y su reinado marcó la época dorada de la ciudad.

 

domingo, 23 de noviembre de 2025

XXXIX.ANOTACIONES PARA LAHISTORIA DE RUSIA.

 

XXXIX

BASILIO  “EL OSCURO”.

(1415-1462)

(47 años)

(Gran Duque de Moscú desde 1425)

ERMG


 

1

En 1389, antes de su muerte, Dmitri Donskói transfirió el Gran Ducado a su hijo BasilioI como herencia, sin reclamar el derecho a un yarlyk en la Horda.

 

Tras la muerte de Basilio I en el segundo cuarto del siglo XV, comenzó un período de guerras feudales en la Rus entre su hijo, Basilio II, y su hermano, Yuri Dmitrievich.

2

Tras la muerte de Yuri, sus hijos, Basilio Kosoy y Dmitri Shemyaka, entraron en la contienda. Después de un prolongado enfrentamiento, intrigas, intentos de asesinato y cegamientos, Basilio Vasilievich II salió victorioso. Se ganó el apodo de «el Oscuro» debido a los cegamientos que sufrió a manos de sus oponentes políticos.

3

 Al final del reinado de Basilio II, las posesiones del Principado de Moscú se habían multiplicado por treinta en comparación con principios del siglo XIV, incluyendo la anexión de Murom y Nizhni Nóvgorod .

 

XXXVIII. ANOTACIONES PARA LA HISTORIA DE RUSIA.

 

XXXVIII

UN TEMPLO DEDICADO A LOS HÉROES DE KULIKOVO, OBRA DE DMITRI DONSKÓI:LA IGLESIA DE TODOS LOS SANTOS EN KULISHKI.

 Edgardo Rafael Malaspina Guerra


 [Templo de todos  los Santos en Kulishki]

 

 

 

 

 

 

1

El de Templo de todos  los Santos en Kulishki es una iglesia ortodoxa ubicada en el distrito Tagansky de Moscú. Esta cerca de las ruinas de la muralla de  Kitay-Gorod, y a poca distancia de la estación de metro del mismo nombre.

Dmitri Donskói la construyó de madera   para honrar a los muertos de la Batalla de Kulikovo (8 de septiembre de 1380).


[En la tablilla dice: Iglesia de todos los santos en Kulishki. Construida al final del siglo XVI y principios del siglo XVII en sustitución de la iglesia de madera, levantada por Dmitri Donskói en honor a los caídos en Kulikovo]

 

 

 

La ubicación de la iglesia estaba en las afueras Moscú (kulishki: el fin del mudo), de allí su nombre, pero hoy resulta que es el centro de la ciudad.

2


 

La expresión “Kulishki” «en los confines del diablo» significa «muy lejos, quién sabe dónde, en medio de la nada  surgió de la sustitución del sustantivo consonántico «kulichki» (pasteles de Pascua) por la palabra «kulizhki» (claros en el bosque, islas en el pantano).

3

La iglesia fue reconstruida completamente en piedra en 1488 y luego nuevamente en estilo barroco moscovita entre 1687 y 1689.

 

4

Periodo Soviético:

En 1930, la iglesia fue clausurada, pero en lugar de ser demolida como estaba previsto, se adaptó para las necesidades de los organismos de seguridad del Estado. La naturaleza de su uso se evidencia en el hallazgo de restos de soldados ejecutados en el sótano de la iglesia en 1994.

 

En 1975, el edificio fue cedido al Museo de Historia de Moscú, y entre 1970 y 1982 se llevaron a cabo trabajos de restauración de este monumento arquitectónico.

 

Entre 1978 y 1979, durante los preparativos para el 600.º aniversario de la Batalla de Kulikovo, se realizaron excavaciones arqueológicas y se descubrieron los restos de los cimientos de la iglesia original del siglo XIV.

5

De los héroes de Kulikovo a los mártires de Stalin.

 

En 1991, el edificio fue devuelto a la Iglesia Ortodoxa Rusa . En 1994, se descubrieron los restos de los ejecutados en el sótano de la iglesia y, en su memoria, se erigió una cruz con imágenes de los nuevos mártires cerca del muro del sótano.

6

En la iglesia se encuentran algunas reliquias relacionadas con el apostol San Felipe y Filemón, el de la Epístola de San pablo.

7

Otro mártir de los comunistas

De 1918 a 1920, el rector de la iglesia fue Nikolai Dobronravov, el futuro arzobispo de Vladimir y Suzdal, quien fue asesinado por los bolcheviques en 1937 y canonizado por el Concilio de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en agosto de 2000.

—0—

Digresión:

En los años ocheta del siglo XX viví frente a la Iglesia de todos los Santos en Kulishki. Entonces, la estació de metro Kitai Gorod se llamaba “Ploshad Noginá”.

Un busto del bolchevique Víktor Nogin todavía esta dentro de la estación. Siempre pensé que ese revolucionario era como todos los demás: un fanático rojo. Pero no es así. Veamos lo que escribió junto a otros camaradas:

 

«Reafirmamos la necesidad de formar un gobierno socialista integrado por todos los partidos soviéticos. Creemos que solo la formación de dicho gobierno permitiría consolidar los frutos de la heroica lucha de la clase obrera y el ejército revolucionario durante los días de octubre y noviembre. Creemos que, de no ser por esto, solo existe una vía para preservar un gobierno puramente bolchevique: el terror político. El Consejo de Comisarios del Pueblo se ha embarcado en este camino. No podemos ni queremos seguirlo. Vemos que esto conducirá a la exclusión de las organizaciones proletarias de masas del liderazgo político, al establecimiento de un régimen irresponsable y a la destrucción de la revolución y del país. No podemos asumir la responsabilidad de esta política y, por lo tanto, renunciamos a nuestro título de Comisarios del Pueblo ante el Comité Ejecutivo Central.»

Lenin rechazo ese escrito como siempre: con blasfemias. Nogin fue expulsado del Comité Central.

Casi todos los que trabajaron con Nogin fueron ejecutados en la década de 1930 (con muy pocas excepciones). Así que quizá tuvo suerte.

martes, 18 de noviembre de 2025

XXXVII. ANOTACIONES PARA UNA HISTORIA DE RUSIA.

 


XXXVII

DMITRI DONSKÓI

(1350, Gran Ducado de Moscú—1389, Gran Ducado de Moscú)

 (38 años)


ERMG

 


1

Dmitri Donskói  fue Príncipe de Moscú(desde 1359), Gran Príncipe de Vladimir y Príncipe de Nóvgorod (desde 1363).

El apodo «Donskói» se le adjudicó  por su victoria en la batalla de Kulikovo, cerca del río Don.

Durante el reinado del príncipe Dmitri Donskói, el Principado de Moscú se convirtió en uno de los principales centros de la unificación de las tierras rusas, y el Gran Ducado de Vladímir pasó a ser propiedad hereditaria de los príncipes de Moscú, y los principados de Tver y Smolensk también quedaron bajo su control. Se lograron importantes victorias militares contra la Horda de Oro. Asimismo, se construyó el Kremlin de Moscú, de piedra blanca.

2

La lucha contra la Horda de Oro

—En 1371, el príncipe Dmitri Ivánovich intentó tomar el control de Riazán, en poder de la Horda de Oro.

— En 1374, se celebró un congreso de príncipes en Pereslavl-Zalessky[6], que sirvió para consolidar las fuerzas antihordas en torno a Moscú, incluidas las que formaban parte del Gran Ducado de Lituania.

—En 1374, Mamai intentó  influir en el príncipe Dmitri Ivánovich a través de Mijaíl de Tver, otorgándole un segundo yarlyk.

—En 1376, Dmitri envió un ejército al mando de Dmitri Bobrok a la Bulgaria del Volga. Los protegidos de Mamai fueron sobornados y se instalaron funcionarios de aduanas rusos.

En 1377, el ejército de Moscú-Suzdal marchó hacia las fronteras orientales de Rus' y fue destruido allí en el campamento por los tártaros de la Horda Mamai; Nizhny Novgorod y luego Ryazan fueron devastadas.

—En 1378, por orden de Mamai, cinco tumens de la Horda, liderados por Murza Begich, emprendieron una campaña contra Moscú. Pronto fueron derrotados por el séquito del príncipe en el río Vozha, en la región de Riazán.

—En el decreto del Patriarca de Constantinopla, Dmitri Ivánovich fue nombrado Gran Príncipe de Moscovia.

—En 1379, Mamai devastó nuevamente el Principado de Riazán.

—En abril de 1380, el enemigo de Mamai, Tokhtamysh, había llegado a la desembocadura del Don. Sin embargo, Mamai lanzó una campaña contra Moscú, reclutando numerosos mercenarios (debido a las fuertes pérdidas de sus tropas en la batalla del Vozha), principalmente genoveses. Mamai planeaba unir fuerzas con Jagiello y Oleg de Riazán en la orilla sur del Oka. Cuando Dmitri retiró sus tropas a Kolomna, recibió la exigencia de Mamai de restablecer los tributos a los niveles establecidos bajo Uzbek y Janibek. Dmitri se negó y retiró sus tropas de Kolomna a la desembocadura del río Lopasnya, desde donde cruzó el Oka, dejando una reserva estratégica en Moscú. Luego realizó una marcha de varios días a través del Don, lo que provocó un enfrentamiento con Mamai en solitario.

 —Tras su victoria en el campo de Kulikovo en 1380, el príncipe Dmitri Ivánovich no continuó su campaña en las estepas debido a las elevadas pérdidas. Mamai, de regreso a Crimea, reunió el resto de sus fuerzas para marchar contra la Rus en el exilio, pero se vio obligado a dirigir este ejército contra Tokhtamysh y sufrió una derrota. Los príncipes rusos se limitaron a intercambiar embajadas con Tokhtamysh respecto a su ascenso al trono. Por saquear los trenes de suministros que regresaban del campo de Kulikovo, Oleg fue expulsado nuevamente de

—Con Moscú consolidada como centro de la cohesión de las tierras rusas y de la lucha contra la Horda, el metropolitano Cipriano de toda Rusia se convirtió en el aliado natural de Dmitri. En 1381, Cipriano llegó a Moscú. Mientras tanto, en Lituania, los partidarios de una alianza antihorda con Moscú, liderados por el príncipe Keistutis, ascendieron al poder. Este reconoció la influencia de Moscú en Smolensk y los Altos Principados.

3

Criado entre los peligros y el tumulto de la guerra, carecía del conocimiento adquirido en los libros, pero conocía Rusia y la ciencia del gobierno. Por la fuerza de su intelecto y carácter, se ganó entre sus contemporáneos la reputación de un líder visionario en asuntos de Estado. Infundía valor en los corazones de los soldados con palabras y ejemplo, y, aunque de carácter apacible, sabía castigar con severidad a los malhechores. Sus contemporáneos se asombraban especialmente de su humildad en tiempos de alegría. ¿Qué victoria, antigua o moderna, era más gloriosa que la Batalla del Don, donde cada ruso luchó por su patria y sus vecinos? Pero Dmitri, colmado de alabanzas de un pueblo agradecido, bajaba la mirada y elevaba su corazón únicamente al Dios Creador. Casto en los placeres del legítimo amor conyugal, conservó la modestia virginal hasta el final de su vida y, celoso de piedad como Monómaco, iba a la iglesia diariamente, recibía los Santos Misterios cada semana durante la Cuaresma y vestía un cilicio sobre su cuerpo desnudo; sin embargo, no quería seguir la costumbre de sus antepasados, que siempre morían como monjes: pues pensaba que unos pocos días u horas de monacato antes de la muerte no salvarían el alma y que era más apropiado que el soberano muriera en el trono que en una celda.

( N. M. Karamzin*, “Historia del Estado ruso”, volumen 5, capítulo I.)

 

*Nikolái Mijáilovich Karamzín (1766-1826). Escritor e historiador ruso. Consejero de Estado (1824). Miembro honorario de la Academia de Ciencias de San Petersburgo (desde 1818).

4

“El reinado de Dmitri Donskói se inscribe entre las épocas más desafortunadas y trágicas de la historia del sufrido pueblo ruso. Una devastación tras otra, incesante, a manos de enemigos externos y otras a causa de luchas internas, se sucedieron a gran escala”.

(Historia de Rusia en las biografías de sus figuras más destacadas.)


 

ALGUNAS FECHAS IMPORTANTES ASOCIADAS A LA DINASTÍA RÚRIK.

    LX ALGUNAS FECHAS IMPORTANTES ASOCIADAS A LA DINASTÍA RÚRIK.                 862. Fundación de Rusia.Los varegos...