miércoles, 29 de octubre de 2025

XXVIII. ANOTACIONES PARA UNA HISTORIA DE RUSIA.

 

 

XXVIII

 

UN POEMA DEDICADO A LA BATALLA DEL HIELO

ERMG


 

El poema de Konstantin Símonov (*)“La Batalla del Hielo” (1938)   está dedicado a ese encuentro bélico (1242) entre el ejército ruso y los cruzados que terminó con la victoria de los primeros.

La pieza poética recrea la batalla del lago Peipus y expresa la idea de que  nuevos invasores también se enfrentarán a una derrota inevitable.

Fragmentos

1

Que los boyardos se acuesten al unísono -

Él lo vio todo, lo sabía con certeza,

cuando los regimientos de emboscada necesitaban

dar la señal acordada.

2

Y solo después de esperar a que los livonios,

con filas mixtas, entraran en batalla,

él, con su espada resplandeciente al sol,

condujo a su escuadrón tras él.

3

Alzando espadas de acero ruso,

doblando las astas de sus lanzas,

los regimientos de Nóvgorod

salieron del bosque con un grito.

4

Volaron sobre el hielo con un estruendo metálico,

doblándose sobre sus melenas peludas;

y el primero, a lomos de un enorme caballo,

en cargar contra las líneas alemanas fue el príncipe.

5

Los caballos castaños se impacientaban,

el polvo se levantaba bajo sus cascos,

los cuerpos arrastrados por la nieve,

atrapados en los estrechos estribos.

6

 

Había un caos terrible

de hierro, sangre y agua.

En lugar de los destacamentos de caballeros

había huellas de sangre.

7

Algunos se ahogaban

en el agua helada y sangrienta,

otros corrían agazapados,

espoleando cobardemente a sus caballos.

8

Los caballos se hundieron bajo ellos,

el hielo se elevó bajo ellos,

sus estribos los arrastraron hasta el fondo,

su armadura les impidió nadar.

9

Muchos caballeros capturados

 deambulaban bajo las miradas de reojo,

golpeando diligentemente sus talones

desnudos sobre el hielo por primera vez.

10

Y el príncipe, apenas recuperado de la refriega,

ya observaba desde debajo del brazo,

cómo el lastimoso resto de fugitivos

partía hacia tierras de Livonia.

 

 

*Konstantin Mijáilovich Símonov de noviembre de 1915, Petrogrado, Imperio ruso – 28 de agosto de 1979, Moscú, URSS) fue un novelista, poeta, dramaturgo, guionista, figura pública, periodista y corresponsal de guerra soviético. Fue Héroe del Trabajo Socialista (1974), galardonado con el Premio Lenin (1974) y seis Premios Stalin (1942, 1943, 1946, 1947, 1949 y 1950). Participó en la batalla de Jaljin Gol (1939) y en la Gran Guerra Patria de 1941-1945. Fue vicesecretario general de la Unión de Escritores de la URSS.

 

 

 

XXVII. ANOTACIONES PARA UNA HISTORIA DE RUSIA.

 

XXVII

LA BATALLA DEL HIELO (5 DE ABRIL DE 1242)

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

 

I


[Serov, Vladimir Alexandrovich.Batalla en el hielo. 1942.Óleo sobre lienzo.Galería de Arte Regional de Penza, K. A. Savitsky]

1

El 5 de abril de 1242, comenzó la batalla final —la Batalla del Hielo— entre el ejército ruso y los cruzados en la superficie helada del lago Peipus(1). El ejército de los caballeros se desplegaba tradicionalmente en formación de cuña o "cerdo". Alejandro Nevski atrajo al enemigo a la orilla y luego, en una maniobra sorpresa, atacó por los flancos con la caballería. Las fuerzas rusas presionaron al enemigo como si fueran pinzas y lo derrotaron. La victoria rusa debilitó significativamente la fuerza militar de la Orden Livona y fortaleció la posición de la Rus en las fronteras noroccidentales.

2

 Por un lado, lucharon los novgorodianos, la comitiva del príncipe Alejandro Yaroslávich, un destacamento de suzdalianos al mando del príncipe Andréi Yaroslávich, hermano de Alejandro, y también los pskovianos. Por otro lado, estaban los guerreros de la Orden de Livonia (los hermanos caballeros y soldados de infantería de la Orden), los knechts (presumiblemente liderados por el vicemaestre de la Orden, Andreas von Velven), los guerreros del obispo de Dorpat, Hermann Buxhoeveden (incluyendo una milicia de estonios), y también los caballeros daneses. Contrariamente a la práctica habitual, Alejandro desplegó dos tercios de sus fuerzas en los flancos y solo un tercio en el centro.

Los livonios atacaron en formación de cuña (en fuentes rusas, formación de cerdo) y derrocaron a la vanguardia del ejército de Alexander Yaroslavich, rompiendo la línea rusa en el centro.

3


 

 

 

 

La "Crónica Rimada de la Antigua Livonia" describe el comienzo de la batalla de la siguiente manera:

 

Los rusos contaban con numerosos arqueros,

que resistieron valientemente el primer ataque,

estandoal frente del ejército del príncipe.

Se podía ver cómo un destacamento de hermanos caballeros

dominaba a los arqueros;

se oía el entrechocar de las espadas,

y se veía cómo los yelmos se desgarraban.

A ambos lados, los muertos

caían al suelo.

 

Los que estaban en el ejército de los Caballeros Hermanos

fueron rodeados...

Los Caballeros Hermanos resistieron con tenacidad,

pero fueron derrotados.

Algunos soldados de Dorpat se retiraron de la batalla, lo que fue su salvación; se vieron obligados a retirarse.

*La Crónica Rimada Livonia (en alemán: Livländische Reimchronik) es un antiguo documento histórico escrito del siglo XIII.Describe la historia de las actividades de las órdenes de caballería alemanas en la región báltica desde mediados del siglo XII hasta aproximadamente 1291. Fue compilada a finales del siglo XIII. Se desconoce el autor de la crónica: inicialmente se atribuyó a Ditleb von Alnpeke, cuyo nombre aparecía en una posdata a una de las copias que se conservan, pero posteriormente se demostró que esta posdata era tardía y poco fiable. Sin embargo, el texto de la crónica indica claramente que fue escrita por un testigo presencial de las acciones militares de la década de 1280.

4


 

Los rusos persiguieron a quienes huían hacia la orilla occidental del lago durante 11 kilómetros. Algunos livonios, al caer sobre hielo delgado ("sigovica"), se desplomaron y se ahogaron.

 

La Primera Crónica de Nóvgorod relata la muerte de 400 (o incluso 500) alemanes y la captura de 50, así como la muerte de innumerables chud (estonios).

5

La «Crónica Rimada de la Antigua Livonia» afirma que en la batalla había 60 rusos por cada alemán (lo cual se reconoce como una clara exageración, y sobre la pérdida de 20 caballeros de la Orden muertos y 6 capturados en la batalla.

6

 La "Crónica de la Orden Teutónica", también llamada "Crónica Joven de los Grandes Maestres" *, la historia oficial de la Orden Teutónica, compilada en la segunda mitad del siglo XV, relata la muerte de 70 caballeros de la Orden (literalmente "70 señores de la Orden", "seuentich Ordens Herenn"), pero incluye a aquellos que murieron durante la captura de Pskov por Alejandro y en el lago Peipus.

*La Crónica de la Orden Teutónica es la historia oficial de la Orden Teutónica, compilada en la segunda mitad del siglo XV en bajo alemán medio. Abarca los acontecimientos hasta 1467. La Crónica también incluye secciones que presentan la historia de la rama livonia de la Orden. La principal fuente para estas secciones hasta 1290 fue la Crónica Rimada de Livonia Mayor. El compilador de la Crónica relata su contenido, a veces muy brevemente, en prosa.

7





En el mismo año de 1242, los livonios enviaron embajadores "con saludos" a Nóvgorod. El propio príncipe Alejandro Yaroslavich se encontraba ausente de la ciudad en ese momento, probablemente reemplazando a su padre, Yaroslav, en Vladímir, quien había sido llamado a unirse a la Horda. Finalmente, la Orden Livona firmó un tratado de paz con las autoridades de Nóvgorod, renunciando a todas las conquistas en tierras de Nóvgorod que había realizado entre 1240 y 1241. Se llevó a cabo un intercambio de prisioneros y los rehenes tomados en Pskov fueron devueltos.Solo 11 años después, los livonios intentaron de nuevo capturar Pskov.

 

II

Importancia de la Batalla del hielo.

1

Según la historiografía rusa prerrevolucionaria, la Batalla del Hielo, junto con las victorias del príncipe Alejandro Yaroslavich sobre los suecos (15 de julio de 1240 en el Nevá) y los lituanos (en 1245 cerca de Toropets, en el lago Zhiztsa y cerca de Usvyat), fue de gran importancia para Nóvgorod y Pskov, al contener la embestida de tres serios enemigos del oeste (la Orden de Livonia, los suecos y los lituanos) justo cuando la Rus estaba gravemente debilitada por la invasión mongola.

2

En la historiografía soviética, la Batalla del Hielo fue considerada una de las batallas más grandes en toda la historia de la agresión caballeresca alemana en el Báltico, y el número de tropas en la batalla en el lago Peipus se estimó en 10-12 mil personas para la Orden y 15-17 mil personas de Novgorod y Vladimir ("Nizovtsy").

3

En la historiografía y el periodismo modernos, existen dos enfoques principales para evaluar el papel de la Batalla del Hielo en la historia rusa:

A.    El enfoque crítico, que considera exagerado el papel histórico de la batalla del lago Peipus.

B.     El enfoque euroasiático, que atribuye a este evento una importancia significativa en el enfrentamiento entre la Rus ortodoxa y el Occidente católico.

4

El erudito inglés de la historia rusa antigua, John Fennell ( The Crisis of Medieval Russia 1200—1304. London — New York. 1983)  , creía que la importancia de la Batalla del Hielo había sido enormemente exagerada por los historiadores soviéticos: «Alejandro solo hizo lo que los numerosos defensores de Nóvgorod y Pskov habían hecho antes que él y lo que muchos otros hicieron después: apresurarse a defender fronteras extensas y vulnerables de las fuerzas invasoras».

 El historiador ruso I. N. Danilevsky(  2   ) coincide con esta opinión. Señala, en particular, que esta batalla fue de menor escala que la Batalla de Saule (1236), en la que murieron el Maestre de la Orden de los Hermanos de la Espada y 48 caballeros, y la Batalla de Rakovor (1268), donde las fuerzas combinadas de las tierras rusas infligieron una aplastante derrota a alemanes y daneses.

Las antiguas crónicas rusas incluso describen la Batalla del Nevá con más detalle y, según Danilevsky, le atribuyen mayor importancia.

5

 Los historiadores alemanes creen que Alejandro Nevski no persiguió ningún programa político coherente mientras libraba batallas en las fronteras occidentales, sino que sus éxitos en Occidente proporcionaron cierta "compensación" moral y psicológica por los horrores de la invasión mongola.

6

Algunos investigadores también creen que se exageró la magnitud de la amenaza que Occidente representaba para la Rus en ese momento.Por otro lado, L. N. Gumilyov(3), por el contrario, creía que la amenaza a las tierras rusas desde el Báltico era bastante grave; califica de famosa la victoria de Alejandro Nevski en el lago Peipus en 1242 y la equipara con la victoria de Daniel de Galitzia cerca de Yaroslav en 1245.

7

El historiador alemán Dittmar Dahlmann(4) creía que la Batalla del Hielo influyó en la formación del «mito nacional ruso», en el que Alexander Nevsky era considerado el «defensor de la ortodoxia y la tierra rusa» frente a la «amenaza occidental». La victoria en la batalla se consideraba una justificación para las acciones políticas del príncipe en la década de 1250.

8

 El culto a Nevsky adquirió especial relevancia durante la era de Stalin, sirviendo, según Dahlmann, como una especie de ejemplo histórico ilustrativo del culto al propio Stalin. La película de Sergei Eisenstein se convirtió en la apoteosis del «mito estalinista» de Alexander Yaroslavich y la Batalla del Hielo.

9

Según el historiador y arqueólogo A. N. Kirpichnikov(5), a pesar del pequeño número de fuerzas que participaron en esta batalla, su importancia no debe subestimarse: “La Batalla del Hielo no se distinguió por un gran número de participantes o pérdidas asombrosas, pero en sus consecuencias resultó ser fatídica, ya que marcó el colapso de los planes de conquista de la Orden Livonia en Rus en el momento más trágico de su historia” .

 

 

 

Notas y fuentes:

(1).El lago Peipus (antiguo: Gdovskoye Ozero, estonio: Peipsi järv) es un gran lago de agua dulce, el componente norte del complejo lacustre Peipus-Pskov. La superficie del lago es de 2613 km², lo que representa el 73,6 % de la superficie total del complejo lacustre. Las orillas norte y oeste pertenecen a la República de Estonia, mientras que la orilla este pertenece a la Federación Rusa (el óblast de Pskov y una pequeña sección en el nacimiento del río Narva pertenecen al distrito de Slántsy del óblast de Leningrado). En el lado estonio, el lago limita (de norte a sur) con los condados de Ida-Virumaa, Jõgeva y Tartu. La frontera entre Rusia y Estonia atraviesa el centro del lago. Anteriormente era un cuerpo de agua interno de la URSS y, antes de eso, del Imperio ruso, cuando las fronteras de las provincias de Pskov, San Petersburgo, Livonia y Estonia se extendían hasta sus orillas. Las zonas adyacentes al lago se conocen como Prichudye.

(2) Данилевский И. Н. Ледовое побоищесмена образа Архивная копия от 3 мая 2007 на Wayback Machine // Полит.ру, 15 апреля 2005 года.

(3) милёв Л. Н. Древняя Русь и Великая степь. — М.: Мысль, 1989. — С. 523. gumilevica.kulichki.net. Дата обращения: 22 сентября 2016. Архивировано 25 сентября 2016 года.

(4) Dittmar Dahlmann. Der russische Sieg über die «teutonische Ritter» auf der Peipussee 1242 // Schlachtenmythen: EreignisErzählungErinnerung. Herausgegeben von Gerd Krumeich und Susanne Brandt. (Europäische Geschichtsdarstellungen. Herausgegeben von Johannes Laudage. — Band 2.) — Wien-Köln-Weimar: Böhlau Verlag, 2003. — S. 63—76.

(5) Кирпичников А. Н. Ледовое побоище 1242 г. (новое осмысление) // Вопросы истории. — 1994. — № 5. — С. 162—166.

 

lunes, 27 de octubre de 2025

XXVI. ANOTACIONES PARA UNA HISTORIA DE RUSIA.

 

XXVI

 

LA BATALLA DEL NEVÁ. PELÍCULA (2008)

ERMG


1

Película rusa  del 2008 (Director Igor Kalenov) ambientada entre 1239 y 1240, al comienzo del reinado del joven príncipe Alejandro en la República de Nóvgorod. Alejandro se casa con Alejandra, hija del príncipe de Pólatsk, y lucha contra los boyardos rebeldes. En el final de la película, derrota a los suecos en una batalla que pasó a la historia como la Batalla del Nevá. Tras esta victoria, se le conoce como Alejandro Nevski.

2

Mientras cazaban, el joven príncipe Alejandro y sus compañeros ayudaron a un caballero errante, el vicemaestre de la Orden de Livonia, Andreas von Velven, a defenderse de unos hombres osados ​​que lo atacaron en el bosque. El caballero viajaba por el Principado de Nóvgorod en una misión secreta para la Orden. Alejandro lo invitó a Nóvgorod. En una mazmorra, el caballero se reunió en secreto con dos boyardos conspiradores que compartían las creencias y la fe de la Orden y estaban insatisfechos con el gobierno del joven príncipe. El caballero les encargó que prepararan un mapa del río Nevá, marcando todas las zonas peligrosas, incluyendo rápidos y bajíos, para asegurar un desembarco exitoso. Los boyardos debían preparar la ciudad para la rendición. El caballero les prometió que el nuevo príncipe sería de tierras rusas.

3

El príncipe Alejandro se casó con la princesa Alejandra. De camino a Nóvgorod, la caravana nupcial recogió a Sviatoslav, un joven príncipe de Torzhok, en la linde de un bosque. Resultó herido tras un encuentro con un oso. Según el propio Sviatoslav, derrotó a la bestia en una lucha mortal con un cuchillo de bota. Alejandro llevó a Sviatoslav a Nóvgorod.

4

Andreas von Velven llegó al castillo del rey sueco Erico XI. El rey sueco preparaba una cruzada contra los herejes rusos. El vicemagister le informó al rey sobre los boyardos de Nóvgorod, quienes estaban descontentos con el príncipe Alejandro, y le pidió que enviara hombres a Nóvgorod para que los boyardos entregaran un mapa del río Nevá.

5

En el banquete de bodas del príncipe, Alejandro recibe una copa de vino envenenado. Yashka, presintiendo una conspiración contra el príncipe, le arrebata la copa de las manos en el último momento y acepta su muerte. Las sospechas recaen sobre Ratmir, quien había estado ausente y había estado vigilando a la princesa. Tiempo después, un carnicero , que previamente había insultado a Ratmir, es encontrado en un barril de salmuera, lo que empeora su situación. Al regresar del río, Ratmir es detenido. Dos monjes católicos llegan a Nóvgorod con la oferta del Papa de convertirse a la fe latina, pero Alejandro se niega. En la mazmorra, Alejandro intercepta un mapa preparado por los boyardos conspiradores, que se supone debe entregar a los monjes, y descubre la ubicación del desembarco sueco. A Alejandro se le muestra una punta de flecha que el carnicero extrajo de un oso muerto. Alejandro ordena la detención de Sviatoslav y libera a Ratmir. Los boyardos liberan a Sviatoslav tras descubrir que es Dmitri, hijo del príncipe Yaroslav Vladimirovich. En Suecia, Dmitri es nombrado caballero.

6

El vigilante Pelgusio vio barcos varegos entrando en el Nevá. Los boyardos de Nóvgorod convocaron una veche (reunión). Los boyardos que apoyaban a Alejandro decidieron que, si perdía la batalla, no se le permitiría regresar a Nóvgorod. El príncipe Alejandro reunió a su ejército y avanzó hacia el campo de batalla. Los suecos acamparon en la desembocadura del río Nevá, donde este desemboca en el río Izhora, tal como Alejandro había previsto. Al amanecer, el ejército de Alejandro atacó el campamento de los suecos, que dormían, tomándolos por sorpresa. La batalla comenzó. Durante la batalla, Ratmir murió, matando al traidor Dimitri en combate. El príncipe Alejandro y el caballero Birger Magnusson se enfrentaron en un combate singular, del que Alejandro salió victorioso. Los suecos fueron derrotados y puestos en fuga.

XXV. ANOTACIONES PARA UNA HISTORIA DE RUSIA.

 

 

XXV

LA BATALLA DEL RÍO NEVÁ  (15 DE JULIO DE 1240).

Edgardo R Malaspina G


 

1

Las Cruzadas.

Las Cruzadas fueron una serie de expediciones militares de la Edad Media (siglos XI al XIII) organizadas por la Iglesia Católica y los reinos cristianos de Europa Occidental para recuperar Jerusalén y Tierra Santa del control musulmán. Conocidas como "cruzadas" por la cruz que los guerreros llevaban en sus vestimentas, estas campañas tuvieron un profundo impacto en Europa y Oriente Medio, impulsadas por motivaciones religiosas, políticas y económicas.

Entre 1096 y 1272, se llevaron a cabo nueve cruzadas mayores.

2

Además de las nueve grandes cruzadas, hubo también  las guerras con la calificación de «cruzada» en territorio europeo, como las que se hicieron contra tierras cristiano-ortodoxas.

La actividad misionera y cruzada de Livonia en Estonia provocó conflictos con Novgorod, que también había intentado subyugar, asaltar y convertir a los estonios paganos. Los estonios también intentaron a veces aliarse con los rusos contra los cruzados. Las tierras cristianas ortodoxas que fueron objeto de las campañas incluyen algunas tierras de la República de Nóvgorod (atacadas por los Caballeros Teutónicos) que ya habían sido cristianizadas entre los siglos IX y XI, incluso Pskov, tomada por los cruzados en 1241.

3

 En el primer cuarto del siglo XIII, las bandas de cruzados comenzaron a cristianizar activa y militantemente el territorio de los actuales Estados bálticos. En 1201, una banda de cruzados fundó la ciudad de Riga sobre un asentamiento letón como base para la conquista del Báltico. Desde allí, los Hermanos de la Espada y la Orden Teutónica libraron guerras contra los pueblos bálticos y las tierras rusas. En 1237, los Hermanos de la Espada se unieron a los teutones para formar la Orden Livona.

El debilitamiento de la Rus, que luchaba contra los mongoles, inevitablemente provocó un aumento de la actividad de los caballeros en las fronteras noroccidentales. En julio de 1240, una flota sueca con tropas entró en la desembocadura del río Nevá con el objetivo de capturar Staraya Ladoga y Nóvgorod. Al desembarcar cerca del río Izhora, los suecos encontraron resistencia.

4


[Alexander Nevski. Nizhi Nóvgorod. Fotografía: Edgardo R Malaspina G.2025]

 

 

El príncipe de Nóvgorod, Alejandro Yaroslavich, de 19 años, y su séquito cortaron la retirada sueca y derrotaron al ejército enemigo. Por su victoria sobre los suecos en el Nevá, el príncipe se ganó el apodo de Nevski y pasó a la historia rusa como el hombre que detuvo la agresión sueca y preservó el acceso de la Rus a la costa báltica.

En la historiografía rusa, la Batalla del Nevá se considera tradicionalmente un acontecimiento de gran magnitud e importancia.

XXIV. ANOTACIONES PARA UNA HISTORIA DE RUSIA.

 

XXIV

 

 

LOS MONGOLES EN RUSIA DESDE 1237.

ERMG


[El festín de los huesos]

1

 

“La sangre derramada junto con el alma va a la tierra e impide que la persona ejecutada renazca a una nueva vida” (Leyenda secreta mongola).

 

El 31 de mayo de 1223,  tuvo lugar el primer encuentro entre las fuerzas combinadas de la Rus y Polovtsiana y los mongoles en el río Kalka. La desunión entre los príncipes de la Rus fue una de las razones de su derrota. Fue en el río Kalka donde los mongoles organizaron el llamado "festín de huesos": los príncipes capturados fueron tumbados en el suelo, se les colocaron tablas encima y los vencedores hicieron un festín sobre ellos. Solo una décima parte del ejército regresó a la Rus tras esta batalla. Los mongoles, al llegar al Dniéper, decidieron dar por terminada la campaña y unirse al ejército principal.

Los príncipes rusos y otros líderes militares fueron colocados bajo tablones y aplastados por los vencedores, que se sentaron encima para festejar. Hay una versión que dice que durante las negociaciones, a los príncipes rusos se les hizo una promesa de no derramar sangre, y al estrangularlos bajo los tablones, los mongoles consideraron su promesa cumplida. Como escribió el historiador ruso G. V. Vernadsky, según las creencias mongolas, el alma de una persona está en su sangre, por lo tanto, matarlo sin derramar sangre se consideraba bueno para el alma. (Вернадский Г. В. Монголы и Русь I. Монгольское завоевание. www.spsl.nsc.ru.)

2

 

En 1235, el Gran Kurultai decidió emprender una campaña panmongol hacia el oeste, liderada por Batu Kan, nieto de Gengis Kan e hijo de Jochi. Subedei fue su mano derecha en la campaña. En 1236, los mongoles conquistaron la Bulgaria del Volga y, en 1237, sometieron a los nómadas que habitaban las estepas.

3

 En el otoño de 1237, todo el ejército mongol se concentró para atacar la Rus. Riazán fue la primera ciudad en ser derrotada el 21 de diciembre de 1237, seguida de la toma de Kolomna y Moscú.

En 1238, Vladímir, Torzhok, Tver y Kozelsk fueron conquistados. En 1239, Batu Kan derrotó a Pereslavl-Yuzhny y al Principado de Chernígov. En 1240, el ejército mongol llegó a Kiev, que cayó tras una larga defensa. Las tropas de Batu Kan se adentraron entonces en Europa y alcanzaron el mar Adriático, devastando Polonia, Hungría, la República Checa y los países balcánicos. En 1242, la noticia de la muerte del Gran Kan Ögedei llegó a manos de Batu Kan, quien revirtió sus fuerzas y regresó a Oriente.

Una parte significativa de la fuerza del ejército mongol se absorbió en las vastas llanuras rusas. Fue la Rus la que sufrió el peso de la invasión mongola y, quizás sin quererlo, a costa de su propia destrucción, actuó como barrera entre Europa y Asia. Su ubicación geográfica entre Oriente y Occidente la expuso no solo a los conquistadores asiáticos, sino también a sus adversarios europeos: los cruzados.

domingo, 26 de octubre de 2025

XXIII. ANOTACIONES PARA UNA HISTORIA DE RUSIA.

 

XXIII

EL ESTADO MONGOL

ERMG


[Gengis Kan]

 

1

El Estado mongol se formó a principios del siglo XIII en Asia Central, abarcando un área que se extendía desde el lago Baikal y los tramos superiores de los ríos Yeniséi e Irtysh en el norte hasta las regiones meridionales del desierto de Gobi y la Gran Muralla China. La principal ocupación de los mongoles era el pastoreo nómada, así como la caza en las regiones septentrionales. En el siglo XII, los mongoles experimentaron una ruptura de sus primitivas relaciones comunales: gradualmente, una clase noble —los noyons— surgió entre los pastores comunales.

2

En 1206, se celebró un kurultai (reunión de nobles mongoles), en el que Temujin, o Gengis Kan, que significa "Gran Kan", fue elegido líder de las tribus mongolas. A partir de entonces, los mongoles, liderados por Gengis Kan, iniciaron conquistas militares a gran escala que resultaron en la transformación del estado mongol en el Imperio Mongol, el mayor territorio conquistado contiguo de la historia mundial, con una superficie de aproximadamente 30 millones de kilómetros cuadrados, que se extendía desde Europa Oriental hasta el Mar del Japón.

3

Los éxitos militares de los mongoles se debieron en gran medida a su ejército bien organizado y a su estricta disciplina, establecida por un código de leyes: la Gran Yasa de Gengis Kan. El ejército mongol se dividía en decenas, centenas, millares y tumenes (diez mil). Además, los tumenes no solo eran una unidad militar, sino también administrativa. Una de las principales ventajas de los mongoles sobre sus oponentes era su caballería, dividida en ligera y pesada. El arma principal de los jinetes ligeros, como la de toda la caballería mongola, era el arco. Además de los arcos, la caballería ligera mongol también utilizaba lanzas pequeñas y ligeras, mayales, cuchillos de combate y hachas ligeras. La caballería ligera se protegía con un casco de hierro y un peto de cuero u otros materiales blandos. Un jinete fuertemente armado tenía un sable, una espada o un sable ancho, una lanza larga con ganchos para sacar a los guerreros enemigos de sus sillas, un hacha de batalla, una armadura laminar de metal, un casco de hierro duulga y un pequeño escudo redondo.

4

A principios de la década de 1220, el estado mongol había conquistado vastos territorios: el sur de Siberia, China y Asia Central. De 1220 a 1224, por orden de Gengis Kan, los comandantes mongoles Jebe y Subedei lanzaron una campaña contra los estados del Cáucaso y Europa Oriental.

ALGUNAS FECHAS IMPORTANTES ASOCIADAS A LA DINASTÍA RÚRIK.

    LX ALGUNAS FECHAS IMPORTANTES ASOCIADAS A LA DINASTÍA RÚRIK.                 862. Fundación de Rusia.Los varegos...