sábado, 12 de agosto de 2023

SAN PETERSBURGO. MUSEO DE DOSTOYEVSKI. CAPÍTULOS 9-12.

 

9

 


Tomar té en la casa de Dostoyevski era todo un rito. El escritor tomaba té en la noche para mantenerse bien despierto porque ese era el mejor tiempo para realizar su trabajo: cuando los demás integrantes de la familia dormían.

Ana Grigorievna escribió: “Cuando prepara el té, lava la tetera con agua caliente, coloca tres cucharas de té. Tenía su propia cucharilla para. Cubría la tetera con una servilleta. Se servía el té y miraba su color para comprobar si estaba suficientemente concentrado. Ponía dos terrones de azúcar”.

Los personajes de las novelas de Dostoyevski recurrían al té para demostrar que no eran menos que otros.  El té era imprescindible para Kirillov  en sus disquisiciones filosófica.

10

 


Llama la atención una caja de cigarrillos que perteneció al Dostoyevski con una inscripción de la hija : “El 28 de febrero de 1881 murió papá a las 3 y cuarto”.

Dostoyevski murió de una hemorragia  (hemoptisis) consecuencia de la ruptura de la arteria pulmonar. El cura de la Iglesia de la Virgen de Vladimir le dio la extremaunción . Dostoyevski le pidió a su esposa abrir Los Evangelios al azar. Cayó en Mateo 3:14-15:

3:14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?

3:15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.

Dostoyevski le dijo a su esposa: “Ves, deja ahora”. “Eso quiere decir que moriré hoy”.

11

Recorremos varias salas decorados con ilustraciones de familiares, amigos y portadas de sus obras.


 



 

12

Salimos. Caminamos por los alrededores de un mercado ambulante de frutas. Compramos cerezas. Vemos la Iglesia de la Virgen de Vladimir y llegamos hasta el Metro. Cerca esta una estatua de un Dostoievski sentado y pensante.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MOSCÚ. 9 DE LA NOCHE. 24 DE JUNIO DE 2024,