martes, 8 de agosto de 2023

SAN PETERSBURGO. DÍA 4. CAPÍTULO 9

 

9

LA TIENDA DE ELISIEV

1

Caminamos por la Avenida Nevski. Vamos hacia la famosa tienda Eliseev. Dostoievski lo nombra en muchas de sus obras. La imponente fachada del edificio, construido al inicio del siglo XX, está adornada con varias estatuas que simbolizan la ciencia, el comercio, la industria y las letras.

 


[Fachad de la tienda de Elisieev]

 En el salón principal impera el lujo y las decoraciones fastuosos. Las vitrinas son verdaderos anaqueles museísticos. Entre los variados licores están los producidos por la casa como el vino Elisieev. Un piano emite su música de manera mecánica. Las teclas se mueven sin la intervención de humanos.




2

Hay una leyenda sobre la procedencia de Peter Elisievich Eliseev  (1776—1825), el fundador de esta famosa red comercial. Peter era el jardinero-siervo del conde Sheremetev; y en la Nochebuena de 1812 trajo a su amo fresas frescas, las cuales no son propias del invierno. El conde, asombrado, le preguntó cómo agradecerle. Peter pidió su libertad, la cual le fue concedida; además de un regalo de cien rublos, mucho dinero para la época. Peter, además de buen jardinero, resultó ser un hombre talentoso para los negocios.



3

Pero la realidad parece ser otra, según otras informaciones : Los antepasados ​​​​de los comerciantes Eliseev no eran siervos, eran campesinos libres. La leyenda sobre el origen de los Eliseev como siervos de Sheremetev, se explica por la proximidad de las tierras del Conde Sheremetev con las de los Elisieev.

 

 

 


 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERAS MOSCOVITAS . 28.9.2024.