martes, 25 de julio de 2023

EN SAN PETERSBURGO. DÍA DOS. LUNES. 17 DE JULIO DE 2023.

 

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Caminamos por el Malecón teniente Schmidt hacia un templo imponente desde la lejanía. A la derecha se alzan varias edificaciones de mediana altura; a la izquierda se mueven muchos automóviles y buses del trasporte urbano. Nos detenemos ante el monumento de Iván Fiodorovich Kruzenshtern  (1770-1846), un navegante ruso que dirigió la primera circunnavegación rusa alrededor del mundo entre 1803 y 1806. La escultura fue inaugurada en 1873.


[Monumento de Kruzenshtern, gran navegante ruso]

 

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[Catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María]

El templo que vimos en la distancia es la Catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María (1897). En 1953 la iglesia fue cerrada por el poder soviético; antes los sacerdotes de la misma fueron perseguidos y arrestados. La Casa religiosa fue convertida en una sala de deportes. En tiempos de la Segunda Guerra Mundial (bloqueo de Leningrado)  fue convertida en puesto militar con aparatos para la defensa antiaérea. El sótano funcionó como refugio durante los bombardeos.  En los años cincuenta la iglesia fue destruida parcialmente para construir una pista de hielo. En 1991 el templo fue regresado al clero para el servicio religioso, la enseñanza y la música sacra: en 1996, se creó el coro de hombres Optina Pustyn .

Al entrar al recinto sagrado , majestuoso y silencioso, el alma se sobrecoge. Es el llamado Efecto templo: una sensación de respeto y admiración por lo sagrado, independientemente de si eres creyente o ateo. El arte se respira en los interiores de las iglesias ortodoxas. La prohibición musulmana de representar la divinidad les quitó la posibilidad de una plástica como la de los católicos”, dice Sábato.


[Interior de la Catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María]

 

En “La busca de Averroes”, de Jorge Luis Borges, se plantea las limitaciones que se tienen al no aceptar que el arte es una de las formas del conocimiento. El médico y filósofo Averroes (musulmán) trata de entender el significado de los conceptos “tragedia” y “comedia” de la Poética de Aristóteles para hacer una traducción, pero fracasa a pesar de que la cotidianidad le presenta oportunidades para descifrar el problema.

La canción “Amémonos” de Carlos Montbrun Ocampo y Manuel Flores refleja en Efecto templo en una de sus estrofas:

Como en la sacra soledad del templo

Sin ver a dios se siente su presencia

Yo presentí en el mundo tu existencia

Y como a dios, sin verte te adore.

En la tienda del templo compramos unas pirozki o empanadas rusas de pescado. Es fama que las monjas son maestras de la cocina rusa. Yo compro un compacto del coro de hombres Optina Pustyn .


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