viernes, 21 de abril de 2023

RESURRECCIÓN

 

DOMINGO. 16 DE ABRIL




Resurrección según Semana Santa ortodoxa.

Nos reunimos en la casa de Nina Alexandrovna, madre de Sacha, esposo de Valentina, para celebrar la Resurrección, según el ritual de la iglesia ortodoxa rusa. Nos felicitamos mutuamente por la vuelta de Cristo: ¡Xrist voscret!

Sobre la mesa hay varios platos con velas muy delgadas rojas, muy de la iglesia ortodoxa. Cantan un salmo (Tropario Pascual) antes de brindar y comer.  Entre los platos destacan los típicos de la Semana Santa: el kulich que prácticamente es el panetón nuestro y la pasxa (pastel de pascua hecho con requesón). Además, colocan pescado, pollo, ensaladas, vodka y vino.

En la conversación surge un tema que demuestra que podemos vivir mil años y enterarnos de cosas inimaginables. No recuerdo porqué motivo se empezó hablar del kopalchen, un plato de los pueblos del Norte como los esquimales :  carne de reno es colocada cruda bajo un pantano. El cadáver del reno o de otro animal de la región (morsa) es enterrado entero. A los meses se extrae para el consuma. Se considera una delicatess a pesar del olor nauseabundo proveniente de la cadaverina, la putrescina y la neurina. La persona que no ha cómodo este plato desde su infancia puede morir intoxicada. En Wikipedia dice lo siguiente: “Para la preparación de ciervo kopalchén, se utiliza un ciervo grande, gordo y saludable. Durante varios días no se le da de comer para limpiar los intestinos, luego se le estrangula sin dañar la piel. Después de eso, el cadáver se sumerge en un pantano y se rocía con turba , se cubre con ramas y piedras, y se deja durante varios meses. Al final del plazo, el cadáver es retirado y comido”.

En la casa hay un gato, Boris, que se escondió al sentir que estábamos de visita, pero luego sale y nos saluda con cariño. Se acerca para compartir caricias.




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERAS MOSCOVITAS . 28.9.2024.