lunes, 13 de noviembre de 2023

[4] EN UN CAFETÍN CON CHIMENEA

 

 

EN MAJACHKALÁ

UN CAFETÍN CON CHIMENEA

 

1


 

Desde el balcón de nuestro habitación se ve la entrada de un cafetín en cuyo patio están instaladas, al aire libre, mesas y sillas. También se ven las rejillas de la parrilla de la cual emana humo con olores de variadas carnes y pescados.


 

 

Natalia y yo vamos a ese cafetín una noche tibia, pero nos sentamos en la parte interior. Hay pocos comensales. Nos ubicamos en una esquina cerca de una pecera y una chimenea. Hay música suave de fondo.  Natalia pide cordero asado, yo pido pescado. Luego nos dicen que de bebidas alcohólicas sólo tienen cervezas. Yo quiero vino tinto. La mesera nos dices: Usted puede salir y en la licorería Júpiter compra su vino y lo descorcha aquí. Recordé que en Las Mercedes del Llano un señor amigo, de ideas peregrinas y amantes de las infusiones de hierbas y tés, llamado Tomás de la Rosa, soñaba con abrir “un bar sólo con mesas”. Luego decía: Sería un negocio muy rentable y con poca inversión. Uno tiene el local con las mesas y los vasos. El cliente trae sus botellas y paga solamente por el descorche. Yo destapo la botella , les sirvo y paso un paño sobre la mesa.. Yo me reía, pero Tomás afirmaba que eso no era un chiste sino uno de sus proyectos financieros mejor concebidos y sólo le faltaban unas tablas para amueblar ese bar singular. En ciertos bares era aceptado eso de descorche, pero en esos establecimientos además de las mesas y sillas se expendían bebidas espirituosas.

2


Salgo al bulevar y llegó hasta la licorería que me recomendó la mesera. Compró un vino chileno y otro de Derbent . Entro por curiosidad a una farmacia llamada Avicena y regreso al cafetín.


 

3

Una niña de cortad edad, tal vez no más de ocho años, se nos acerca con su mercancía: bisutería diseñada con conchas de mar. Nos parecen buenos trabajos en los que el entorno metálico resalta y embellece ostras, almejas y caracoles. Le preguntamos quién los hace y responde: un amigo de papá. Seguramente te pagan algo por las ventas, le digo , y me contesta: todo el dinero de lo que vendo es mío. Indago si todas esas conchas son del Mar Caspio y caramente miente cuando dice que algunas provienen de la India.

 Le compramos un estuche de ostras, más por apoyar su labor , pues no tenemos necesidad de poseer ese objeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERAS MOSCOVITAS . 28.9.2024.