martes, 1 de agosto de 2023

SAN PETERSBURGO. DÍA 2. 17 DE JULIO DE 2023. CAPÍTULO 13

 

13

NICOLÁS I



[Nicolás I]

Caminamos hasta una estatua ecuestre del zar Nicolás I (1796-1855) que gobernó desde 1825 hasta 1855. Fue el emperador contra quien se alzaron los decembristas. La Guerra de Crimea (1853-1856) se inició bajo su mandato. Tolstói recuerda a este zar en varias de sus obras:

RELATOS DE SEBASTOPOL (1855)




“El héroe de mis relatos, aquel a quien amo con todas las fuerzas de mi espíritu; el que he tratado de reproducir con toda su hermosura; el que ha sido y es y será siempre bello, ¡es la verdad!”, escribe Tolstói.

Son tres relatos relacionados con la Guerra de Crimea (1853-1856): Sebastopol en diciembre, Sebastopol en mayo y Sebastopol en agosto de 1855.

La guerra de Crimea fue un conflicto que entre 1853 y 1856 libraron el Imperio ruso y el Reino de Grecia contra una liga formada por el Imperio otomano, Francia, el Reino Unido y el Reino de Cerdeña.

En estos relatos hay muchas alusiones a la Medicina de guerra con sus heridos y los auxilios que se prestaban en la época .En la guerra de Crimea se hicieron famosos dos personajes importantes en la Historia de la Medicina :la inglesa Florence Nightingale (1820-1910), precursora de la enfermería profesional y el ruso Nicolai Pirogov (1810-1881)fundador de la cirugía de campaña.

EL PADRE SERGIO (1898)




Fragmento:

“Alrededor del año 1840, en Petersburgo, tuvo lugar un suceso que sorprendió a cuantos de él tuvieron noticias: un oficial de coraceros del regimiento imperial, guapo joven de aristocrática familia en quien todo el mundo veía al futuro ayudante de campo del emperador Nicolás I y a quien  todos auguraban una brillantísima carrera, un mes antes de su enlace matrimonial con una hermosa dama tenida en mucha estima por la emperatriz, solicitó ser relevado de sus funciones, rompió su compromiso de matrimonio, cedió sus propiedades, no muy extensas, a una hermana suya, y se retiró a un monasterio, decidido a hacerse monje”.

 

HADYI MURAT (1912)


 


Un estudiante de Medicina y el talante del zar Nicolás I:

Párrafo:

“Tal fue ahora su decisión en el caso del estudiante de medicina, que Chernyshov le presentó después del informe sobre el Cáucaso. Ese caso era el siguiente: un joven que había sido suspendido dos veces en un examen se presentó por tercera vez, y cuando el profesor no le aprobó, el estudiante, morbosamente nervioso, viendo en ello una injusticia, cogió de la mesa un cortaplumas y en un arrebato de furia se lanzó sobre el profesor y le causó algunas heridas insignificantes.

-¿Su nombre?-Byhezovski.

-¿Polaco?

-De origen polaco y católico. Nicolás frunció el ceño. Había hecho mucho daño a los polacos.

Para justificado le era preciso persuadirse de que todos los polacos eran unos bribones. y así

los juzgaba Nicolás y los odiaba en la medida del daño que les había hecho.

-Espera un momento -dijo, cerrando los ojos y bajando la cabeza.

Chernyshov sabía, por habérselo oído decir a Nicolás varias veces, que cuando necesitaba decidir alguna cuestión importante, sólo necesitaba ensimismarse unos instantes, y que entonces, como si se sintiese inspirado, la mejor solución se presentaba por sí misma, como si una voz interior le dijera lo que debía hacer”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERAS MOSCOVITAS . 28.9.2024.