miércoles, 4 de mayo de 2022

EN UNA EXPOSIÓN DE PICASSO Y DALI EN MOSCÚ

 

3 DE MAYO. MIÉRCOLES

EN UNA EXPOSIÓN DE PICASSO Y DALI


























Con Tolia vamos al Jardín de Bauman, un espacio cultural que lleva el nombre de un revolucionario bolchevique desde 1922: Nicolás Bauman. Hay un destacado científico ruso, llamado igual que el revolucionario, Nicolás Bauman, pero paradójica e injustamente la institución que visitamos no se llama así en su honor. Yo pensé que ese nombre era por el hombre de ciencias. Bueno, así es la vida.


Cuando salimos de la estación Kitai Gorod vemos a un joven que canta a capela con una voz no muy buena. A su alrededor no hay ningún instrumento musical , pero en el piso esta su gorra vacía, por supuesto. Tal vez se quedó sin dinero y decidió jugarse el todo por el todo.

Los espacios del parque eran una finca perteneciente a una familia de la alta sociedad desde el siglo XVIII. En 1920 fue inaugurado como jardín para el descanso cultural.

Las salas del museo tiene dos exposiciones con trabajos originales de Picasso y Dali. Además, hay otra exposición de arte indígena latinoamericanos (Eldorado) , proveniente de varios países como México y Perú.

No entiendo mucho de pintura, pero algo es claro: para pintar como Picasso un artista debe primero pintar cuadros al natural: paisajes tal como lo muestra la naturaleza: bosques, montañas , ríos, etc. Gente de carne y hueso con sus cuerpos y sus rostros y sus alegrías y tristezas de por medio. ¿Por qué hablo de estos? Porque hay unos pintores modernos o contemporáneos que hacen pintura surrealista sin saber pintar un gato, por ejemplo. Como decía don Quijote : pintaN un gallo y deben escribir al pie de su obra: Este es un gallo para que la gente se oriente, No hay que olvidar que Da Vinci y Miguelángel estudiaron profundamente la anatomía humana y animal.

De las obras de Dali me llama la atención esos relojes deslizándose hacia abajo y que representan el pasado, el presente y el futuro; las Venus con muchas gavetas y un caballo que refleja con su cuerpo y su cara los estragos de la vejez, y que inspira sentimientos de lástima y empatía.

De las muestras indígenas fijé mi atención en un cuchillo original utilizado por tribus mexicana para el sacrificio humano. Es impresionante cómo hacían esas ejecuciones por motivos religiosos.

En un de las salas conocimos a un joven artista peruano que se dedica a la música. Se llama Roberto, vivé en Moscú y trata de hacer lo que arte le dicta a su alma.

Escribimos algo sobre nuestra visita en el libro de recuerdos. Salimos y entramos a un café llamado Ereván. Charlamos un rato y caminamos por las calles amplias y frescas de la ciudad hacia el Metro. Equivocamos la dirección y regresamos, pero no nos afligimos porque así hablamos de las exposiciones, su grandeza y muy buena organización.

 

 

 

  

 

   

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERAS MOSCOVITAS . 28.9.2024.