viernes, 10 de noviembre de 2023

[2] EN EL HOTEL KASPIY

 

[2]

EN EL HOTEL KASPIY.

 El otoño es suave porque las temperaturas no son tan bajas como en Moscú, por eso la vestimenta que usamos es más ligera. Cuando cayó la primera nevada fuerte en Moscú (27 de octubre), aquí en Majachkalá la gente andaba sin abrigos.

Lida, Katia y Valia se marchan en un taxi, y nosotros, Natalia y yo, nos vamos en otro. La entrada nos parece conocida porque nos recuerda las ciudades de Venezuela.  En media hora llegamos a nuestro hotel “Gostinitsa Kaspiy”, a pocos metros de las playas del Mar Caspio, hasta el punto de que se escucha el rumor de las olas.

 

El hotel tiene una ubicación ventajosa porque en su alrededores hay bulevares e instituciones históricas. En la entrada llama la atención un afiche donde se invita a disolver los problemas en una taza de café. Eso me recuerda algo parecido en Venezuela en uno de esos establecimientos: La vida empieza después de la primera taza de café.


[Diluye tus problemas en un café]

 En la recepción nos reciben amablemente. Hay folletos donde se explica la conducta decente que debe ser observada con respecto a las costumbres de los musulmanes. Nuestra habitación se ubica en el tercer piso.  Es amplia, tiene balcón desde el cual se ven una escultura y el edificio de un teatro. La estatua es de la cantante soviética, nacida en Daguestán, Bariyat Murádova, detrás de la cual está el Teatro musical y dramático de Kumyk* que lleva el nombre de A.P. Salavatov, un poeta y dramaturgo daguestaní.

Nota: *Los cumucos  (Kumyk)son un pueblo túrquico que vive en las repúblicas rusas de Daguestán. Hablan el idioma cumuco y practican el islam, con algunos rituales religiosos que se remontan a tiempos de su pasado preislámico.


[Bariyat Murádova]


[Teatro musical y dramático de Kumyk]

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERAS MOSCOVITAS . 28.9.2024.